Blog Listem

21 Mayıs 2014 Çarşamba

Actividad 3


                                          Aplicaciones de los blogs en la educación

                                                               y en la enseñanza de lenguas. 

                                                    Reflexiones tras la lectura del artículo de Tíscar Lara 

Blogs para educar. Uso de los blogs en una pedagogía constructivista.



En el artículo de Tíscar Lara Blogs para educar, usos de los blogs en una pedagogía constructivista, el autor nos cuenta la gran importancia de los weblogs. Él nos explica el potencial del uso de los blogs dentro del marco de la pedagogía constructivista y según él, los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente.


En primer lugar, explicaremos qué es un blog? Es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Según la Wikipedia: "Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El blog, weblog o bitácora, es una aplicación web que permite crear, editar y publicar de manera sencilla artículos o post en orden cronológico inverso.


En cuanto al concepto de edublog, si un blog se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje se los conoce como edublog. En otras palabras, los edublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza- aprendizaje en un contexto educativo. El uso de los blogs como una herramienta educativa permite a estudiantes y docentes formar parte de la sociedad de la información y desarollar competencias digitales que les van a permitir participar de una manera más eficiente y productiva. Al utilizar los blogs hay que tener en cuenta no solo los factores técnicos pedagógicos sino aprovechar la experiencia de otros profesores sobre el uso y adaptación de blogs a diferentes materias escolares y contextos educativos.

  ¿Cómo podemos aplicar el blog a la enseñanza de idiomas?

Reflexiones sobre posibles aplicaciones de los blogs en la educación y, en concreto, en la enseñanza de lenguas . 

*Enseñar al estudiante a usar la red.

*Promover el uso de las nuevas tecnologías entre el alumnado, haciéndoles ver su utilidad en el  aprendizaje de idiomas y desarrollando a la vez su competencia tecnológica.

      *Estimular a los alumnos a escribir, buscar, trabajar en equipo, diseñar y personalizar plantillas, etc. El formato del blog es rápido, ágil, muy comunicativo y no necesita conocimientos previos de html. Un blog es fácil de hacer y muy intuitivo en su uso.
*La interacción entre profesores y alumnos, usando herramientas TIC, creación de recursos y pruebas de evaluación, envío de tareas, corrección online o por correo electrónico, comentarios, etc…
      *Intercambio de ideas: Provocar y fomentar la participación, el debate y la discusión.
      *Mejorar de contenidos del aula: La Web 2.0 permite incluir esquemas, líneas del tiempo, resúmenes de conceptos explicados previamente, vídeos, animaciones…
      *Creación y publicación de recursos y contenidos para el alumnado o para otros profesores.
*Apoyo de los materiales audivisuales, que normalmente atraen la atención del alumnado.




Hiç yorum yok:

Yorum Gönder